Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes...

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet
Después de haber hecho una lluvia de ideas con dos grupos de 45 estudiantes de 4to semestre, puedo afirmar que los saberes de mis estudiantes son buenos y que están en relación al uso que le dan al internet; la mayoría lo utiliza para compartir fotos, videos, y trabajos que hacen de manera individual y que luego tienen que enviarse para integrar y en algunas ocasiones ser enviadas por email al docente, lo anterior en relación a lo que ellos comparten en la red.  Ahora dentro de las cosas que ellos descargan mencionaron: música, videos musicales, libros, apuntes (monografías.com, rincón del vago, Wikipedia), películas, video juegos, juegos, tonos y aplicaciones para celulares, imágenes(cantantes, moda, algunas relacionadas con tareas, frases de amor y amistad) ensayos documentales, tutoriales, manuales, información para realizar tareas, letras de canciones, partituras, animes, programas (para hacer gráficas, photo shop, antivirus).
Lo utilizan como espacio social de acción individual y colectivo, a través de la red social facebook haciendo publicaciones en los muros y a través del chat, el cual es el preferido de ellos, aunque aceptan que en caso de necesitar algo más funcional el chat de msg es más eficiente; el uso que le dan al chat es para socializar, preguntar sobre qué tareas pendientes hay en caso de inasistencia a la escuela o por no poner atención y en algunos casos lo utilizan para preguntar alguna duda. El uso de video llamadas es mínimo y lo utilizan principalmente con familiares que se encuentran lejos. No todos utilizan la función de adjuntar archivos en facebook, para lo cual recurren en los momentos muy necesarios a messenger o hotmail, mencionaron también que no han realizado trabajos bajo un ambiente virtual.
Otros usos que le dan al internet fuera del contexto académico son: comprar, consultar y /o reservar boletos de servicios en línea (autobuses, avión, cine, pizza, telcel, conciertos), pago de servicios (teléfono, banco, tenencias) y consultar convocatorias (becas, escuelas, CURP), además de tener cuentas de juegos en línea como cityville, pet society, angrybirds.
Es de llamar la atención que el uso que le dan a internet es principalmente social y no académico, ya que al realizar la lluvia de ideas fue lo primero que mencionaron y con mucha facilidad, y cuando se les cuestionó en relación al aspecto académico fue difícil para ellos dar respuestas.
Como mencionaba al principio los conocimientos en cuestión al manejo de redes sociales y otros sitios de interés personal son excelentes, adquieren toda la capacitación de manera autodidacta y no hay nadie que los detenga. Sin duda alguna internet nos permite acceder a un mar de recurso, sólo es cuestión de navegar con rumbo.!

8 comentarios:

  1. Compañera: Gracias por compartir tu trabajo, coincido contigo en que los jóvenes utilizan las tic más para sociabilizar que para uso escolar, pero también creo que canalizando esta gran herramienta en el proceso educativo, ellos construirán su conocimiento en forma sorprendente. !Felicidades por tu gran empeño y dedicación¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestra por su comentario, tiene usted razón nosotros debemos crear ambientes de aprendizaje donde puedan ellos encontrar todas las ventajas que internet nos da para el trabajo académico.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Mtra. Aurora,

    Ciertamente, nuestros alumnos se preocupan más por las redes sociales, ver videos por youtube, buscar juegos, entre otros, que por utilizar los servicios que la Intenet ofrece en beneficio a la educación. Será tarea de nosotros como docentes, encausar el buen uso de la tecnología. Como hemos visto el uso de las WebQuest son muy apropiadas, más ahora con el uso de las blogs, se puede promover también el trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurora:
    Que grato es ver que tus alumnos además de utilizar las herramientas informáticas como un medio de comunicación social, también las pueden utilizar y las aprecian en el conocimiento. Es indudable que cuentan con una exelente maestra en esa rama de la educación. Te felicito por el gusto y entusiasmo que pones en el desempeño de tus funciones.
    Recibe mis más afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mtra. Aurora:
    Sus estudiantes al igual que casi todos los adolescentes le dan uso social a internet, pero poco a poco los llevará al uso académico.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. En general a mis alumnos les gusta facebook, así que para no hacer corajes , hay que planear actividades que usen esa red social.
    saludos
    :)

    ATTE
    Eugenia Uicab Campos

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy útil e interesante este blog. ¡En verdad la felicito! Considero que este medio será de gran ayuda para el desarrollo óptimo de los estudiantes. No olvidemos que estas herramientas nos sirven para el crecimiento del buen conocimiento y no para otras cosas que no son provechosas.
    Le reitero mis felicitaciones, de este tipo de personas necesita la educación del país ;)

    ResponderEliminar