Debemos dejar de ver la escuela
como un elemento que existe de manera independiente del resto de la comunidad,
durante mucho tiempo hemos visto solamente hacia adentro de las aulas o de
nuestros recursos; cuando las escuelas son nodos de una red global donde la
tecnología es el puente para conectarse de manera bidireccional con todos los
demás nodos de la red. El acceso a esa red de información y comunicación ha
demostrado que tiene una naturaleza muy noble, ya que aunque en un principio
estaba un tanto cerrada, el derecho de todos al conocimiento ha predominado y
se ha reconocido que el conocimiento es un bien público que promueve la igualdad
de los individuos y permite las mismas oportunidades de adquirirlo a todos,
quizás los recursos físicos en algún momento han negado esa igualdad pero aún eso no ha sido limitante para el fluir de
, la información, la principal barrera que tenemos es el cambio de paradigmas,
dejar de pensar que solo la escuela o el maestro nos pueden enseñar, dejar de
pensar que no somos capaces de aprender mediante la investigación directa de lo
que necesitemos saber.
Durante el tiempo que la web ha
estado con nosotros los papeles de los usuarios han ido cambiando, debemos de
dejar de pensar en ser solamente consumidores de recursos y asumir el rol de
constructores de estos, además la red ha creado una nueva forma de construir
las cosas. La Web es tan grande porque se ha construido en base a trabajo
colaborativo alrededor de todo el mundo, por lo tanto ahora que vamos a empezar
a ser constructores lo debemos de hacer de manera conjunta, para construir
cosas grandes debemos pensar en equipo, un equipo multidisciplinario que pueda
contribuir desde su trinchera al logro de proyectos, un equipo donde
exista el espíritu del software libre,
donde se desee el desarrollo del proyecto sobre los intereses personales o
comerciales, donde el proyecto siempre este siendo mejorado y adaptado a los
nuevos retos que la comunidad va teniendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario